
Introducción a la materia
De acuerdo con el RD 217/2022 del 29 de marzo que dictamina cuáles son las materias básicas que deben impartirse en los cursos de ESO, la enseñanza de las ciencias sociales, en concreto la Geografía e Historia.
Según este decreto, la materia de Geografía e Historia es una herramienta clave en la educación secundaria, ya que se basa en la percepción y el análisis de una realidad cada vez más diversa y cambiante. La intención fundamental de esta asignatura consiste en la apreciación de los cambios sociales, políticos, económicos, culturales que han desarrollado y que han afectado a los seres humanos ya sea a través del tiempo o el espacio.
El estudio de las sociedades del pasado además permite al alumnado concebir otras formas de relaciones distintas y ver cómo algunos factores (ambientales, sociales o culturales) mantienen su vigencia en el presente, o bien se han transformado hasta desaparecer. El objetivo primordial no es otro que el reconocimiento de su ambiente social y cultural y del mundo del que uno mismo forma parte. Este desarrollo es importante para que el alumnado conozca y haga cumplir sus derechos y deberes y ejercite así su ciudadanía. La formación del espíritu crítico, la autonomía personal, el compromiso social y ambiental son desempeños básicos de la educación secundaria para las cuales la asignatura de Geografía e Historia tiene importante aplicación.
El alumnado, por otra parte, debe ser capaz de hacer un uso consciente de las herramientas de información y consulta como métodos de estudio del conocimiento histórico, así como el reconocimiento de otras ramas específicas de la materia como son la arqueología o la historia del arte. A través del planteamiento de situaciones complejas, de actividades guiadas para el aprendizaje y la consulta de información, el alumnado debe formar un criterio propio, original y fundamentado sobre los contenidos y saberes propuestos en los objetivos de la programación anual.